Detectado en Cataluña el primer caso en España de un feto con microcefalia por zika

El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España se ha detectado en una mujer embarazada en Cataluña. Según ha informado 8TV y han confirmado fuentes sanitarias, la madre, que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica, ha manifestado su intención de seguir, de momento, adelante con el embarazo. En Cataluña se han detectado cuatro mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika y un total de 13 en toda España.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha comunicado que actualmente en Cataluña hay 39 casos de infección por el virus Zika, 15 son hombres y 24 mujeres. “De estas mujeres, 4 están embarazadas y continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos. Una de estas mujeres ha sido infectada por Zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones. En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente”, señala el comunicado. Llamado a la calma La autoridad sanitaria da cuenta del caso de una mujer infectada que ha sido madre recientemente. “Tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación”. Por ello, el departamento ha llamado a la calma. “A fecha de hoy en Cataluña no hay transmisión autóctona del virus del Zika y que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados”. La Agencia de Salud Pública catalana reitera la importancia de informar del riesgo para mujeres embarazadas al visitar zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur y Central y África. “Es recomendable que, en la medida de lo posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo”.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2739949/0/microcefalia-zika-detectado-primer-caso-feto-embarazo-espana-cataluna/

Comparte la noticia:

Entrada anterior
Así logran las cucarachas morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso
Entrada siguiente
La casta se lleva en los genes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú