El manantial de Andorra es el origen de la contaminación del agua envasada Eden

El Ministerio de Salud de Andorra ha determinado que el origen de la contaminación de noroviurs que causó el brote de gastroenteritis por el consumo de agua envasada Eden en Barcelona y Tarragona se encuentra en el acuífero de Font d’Arinsal, y no procede de la planta de ambotellamiento, como se había dicho en un principio.

El departamento ha añadido que seguirá investigando cómo se ha vehiculado esta contaminación y ha descartado la filtración de aguas residuales. El manantial se halla en un entorno natural y hasta ahora cumplía los requisitos de higiene y seguridad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Andorra, el ministro de Sanidad, Carles Álvarez, y el director de Salud y Bienestar, Josep Casal, han comparecido para explicar los resultados de los análisis realizados en las diferentes muestras de agua. Los dos responsables del Ejecutivo andorrano han destacado que este caso se trata de “una fatalidad”.

NVESTIGACIÓN Y POSIBLE SANCIÓN

El ministro también ha anunciado que el Gobierno andorrano ha decidido clausurar la planta de embotellamiento -lo está preventivamente desde el pasado 15 de abril-, ha prohibido la venta de los productos de Font d’Arinsal -la fuente solo sirve a esta planta-, retirará todos los productos en establecimientos comerciales y abrirá un expediente informativo que puede acabar en sanción.

El Gobierno de Andorra también ha solicitado, “como medida cautelar”, a todos los ciudadanos que tengan almacenada Aigua d’Arinsal en casa que no la consuman.

BROTE CONCLUIDO EN CATALUNYA

El secretario de Salut Pública de Catalunya, Joan Guix, confirmó el lunes que un norovirus de origen fecal humano fue el causante del brote de gastroenteritis que afectó a casi 4.200 personas que bebieron agua envasada distribuida por empresas en garrafas por Eden.

Guix dio por concluido el brote porque no apareció ningún nuevo caso durante el pasado fin de semana y este tipo de virus se incuba por un tiempo de entre 12 y 48 horas. El secretario de Salut Pública avanzó que no se había planteado imponer ningún tipo de sanción a esta empresa porque no habían detectado ninguna alteración de la normativa en territorio catalán.

TRES INSPECCIONES

En este sentido Guix precisó que la central de la empresa que distribuyó el agua embotellada en Catalunya había sido inspeccionada en tres ocasiones sin obtener ningún resultado: “Todo ello lleva a suponer que las posibles contaminaciones se hayan producido en el origen”, apuntó entonces el secretario de Salut Pública.

El agua es recogida en el manantial Font d’Arinsal de Andorra y esembotellada fuera de Catalunya -explicaron los responsables de Salut- y las garrafas son transportadas y distribuidas aquí sin ningún tipo de manipulación.

Comparte la noticia:

Entrada anterior
Ratas gigantes en Inglaterra
Entrada siguiente
Las plagas que hay… y las que vendrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú