Medio centenar de empleados del Maestranza bajo control de amianto

Adjuntamos un nuevo post sobre un amianto

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/29/56f9849f268e3e6a1e8b4595.html

 

Los trabajadores del Teatro Maestranza que siguen un protocolo específico ante el riesgo de haber estado sometidos a la exposición de amianto son medio centenar, según los sindicatos CCOO y UGT, que elevan la cifra de posibles afectados muy por encima de la admitida oficialmente por los responsables del teatro.

Como publicó ayer EL MUNDO de Andalucía en exclusiva, el Teatro Maestranza ha realizado en los últimos días -aprovechando la interrupción de la programación durante la Semana Santa- labores de limpieza de amianto, la cuarta vez que se llevan a cabo en poco menos de año y medio. Los trabajos, ordenados por la Inspección de Trabajo de Sevilla tras varias denuncias sindicales, se han centrado, principalmente, en el proscenio y el telón cortafuegos.

Los restos que ahora se han retirado son consecuencia del desmontaje fallido de 70 metros cuadrados de placas de fibrocemento con contenido de amianto localizados en el arco del escenario. Estas piezas, usadas con un fin de aislante acústico durante la construcción del teatro, se retiraron en septiempre de 2014 incumpliendo, según los sindicatos, «toda la normativa», ya que se ejecutaron en periodo laboral y sin comunicarlo a los comités de empresa.

Comisiones Obreras calificó ayer los hechos de «grave irresponsabilidad» y adelantó que esta semana presentará un nuevo escrito a la Inspección de Trabajo denunciando que el 28 de noviembre de 2014, mientras en horario de mañana la empresa Verticalia Accesos con Cuerdas SL procedió al segundo desamiantado, la Sinfónica de Sevilla interpretaba por la tarde el quinto concierto de abono y la plantilla del Teatro Maestranza trabajaba en el montaje de la ópera Don Giovanni.

De igual forma, del 17 al 21 de marzo y del 24 a 27 de marzo, mientras una segunda empresa, Grupo Hermanos Benítez SCA, realizó una nueva retirada de restos de placas, limpieza y aspirado, el 18 se interpretaba Dr. Atomic y el 19 el décimo concierto de abono.

El coordinador del Sector de Cultura de FSC-CCOO Andalucía, Joaquín Távora Smenjaus, aseguró ayer que la empresa «no han investigado absolutamente nada» sobre estas circunstancias, pese a la orden emitida en ese sentido por la Inspección de Trabajo. Según el sindicato, Teatro Maestranza S.A. ya ha procedido a «identificar a más de 50 trabajadores que potencialmente pudieron estar expuestos al riesgo de amianto en las sucesivas limpiezas y les ha aplicado un protocolo específico de vigilancia de la salud que hay que seguir de por vida». Sin embargo, según Távora, la Sinfónica «ni siquiera ha comunicado aún a la autoridad laboral qué músicos han estado trabajando en esos días en la zona de desamiantado»

El comité de empresa de la Sinfónica hizo pública ayer la preocupación de los músicos por esta situación. Juan Carlos Pérez Calleja, su presidente, arremetió también contra la gerencia, a la que acusa de no hacer nada «hasta que no fue obligada por la Inspección de Trabajo». «Los músicos nos enteramos a través del comité de empresa del Maestranza, extrañados de que no nos hubiese dicho nada la gerente, tal como estaba obligada por Ley», señaló Pérez Calleja.

También UGT pidió ayer responsabilidades por estos hechos, así como una nueva medición por un laboratorio una vez que se dé por terminada la cuarta limpieza. Este sindicato eleva también a 50 los empleados -en su mayoría personal técnico de escenario- que deberán pasar reconocimientos médicos de por vida incluso si cambian de empresa o de lugar de trabajo. UGT señala como posibles incumplimientos de la empresa la ausencia de evaluación de riesgos y de medidas protectoras para la salud de los trabajadores.

Los sindicatos, que ya presentaron por estos hechos ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral una denuncia que el juzgado archivó posteriormente, aseguran que en este momento están valorando solicitar su reapertura para aportar nueva documentación.

Los dos sindicatos han hecho un «llamamiento» a las administraciones públicas que participan en el Teatro de la Maestranza (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Ministerio de Cultura) para que «actúen en consecuencia como responsables en la vigilancia de la gestión del mismo».

Comparte la noticia:

Entrada anterior
¿Como son las chinches?
Entrada siguiente
Collado Villalba cierra el spa municipal al dar positivo por legionella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú