¿Tenemos que limpiar los conductos de aire acondicionado?

Respecto a esta pregunta recurrente, la contestación mas adecuada es que tenemos que cumplir con las obligaciones y lo que nos indica el RITE. El Real Decreto 238/2013 (modificación del RITE) nos indica que para las instalaciones de mas de 70 kW se tiene que aplicar la UNE 131330 y la UNE 100012. Lo que nos quiere decir el RITE, es que no tenemos que limpiar los conductos, tenemos que realizar el control ambiental de interiores del edificio y además realizar un control higiénico del Sistema de Ventilación y Aire Acondicionado. Este control/valoración/análisis o como queramos referirnos, nos indicará la conformidad del estado de nuestros conductos o en cambio, la limpieza de los mismos.

La siguiente pregunta recurrente en relación a este tema es ¿Cual es la frecuencia de limpieza de los conductos de aire acondicionado? La respuesta a esta pregunta depende de multitud de factores. La suciedad en los conductos depende del tipo de filtración, de la localización de las tomas de aire del exterior, de la localización de los retornos (por ejemplo plenums ciegos), de la localización del centro debido a la contaminación exterior pero también por la polinización exterior y entre otros factores también se influyen por los usos de los locales. Respecto a este último punto,existen conductos que se deberían limpiar anualmente.

No obstante, la frecuencia común de la limpieza de los mismos suele rondar los cuatro o cinco años, pero tal y como hemos explicado arriba, esto depende de multitud de factores.

Y por finalizar el post, la clásica ultima pregunta es ¿y cada cuanto hay que limpiar los conductos en los hospitales? En este caso, la respuesta es diferente. Para las instalaciones hospitalarias, en el control higiénico, nos aplica la UNE 131340. Esta UNE la desarrollaremos en otro post, pero para que nos hagamos una idea, nos sirve de herramienta para realizar las validaciones de los quirófanos y salas blancas. De todas formas, la respuesta mas común es realizarlo anualmente en las zonas “sensibles” tales como bloques quirúrgicos, zonas de hemodialisis…. No por el hecho de quese encuentren sucios (no es lo común en las impulsiones) mas bien se debe realizar solamente por mantenimiento preventivo. No debemos olvidar que una sola colonia de Aspergillus niger nos puede generar una enfermedad nosocomial durante una operación de corazón.

Comparte la noticia:

Entrada anterior
¿Interpretamos correctamente las noticias sobre Legionella?
Entrada siguiente
Brote de Legionelosis en Manzanares, Ciudad Real, Castilla la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú