¿Cuantas muestras tengo que recoger en mi instalación de Agua Caliente Sanitaria para determinación de Legionella?

Es una pregunta recurrente en los mantenimientos y tratamientos de Legionella en ACS (agua caliente sanitaria) cuantas muestras se deben de recoger, donde y con que frecuencia. A día de hoy (este blog se escribe el 16 de enero de 2018) tenemos la suerte de tener la ultima redacción de la Norma UNE 100030:2017, en la cual nos explica el número de muestras y la frecuencia con las que se deben de recoger.

Lo primero que hay que dejar claro es que los contenidos de la Norma UNE 100030:2017 que no contradigan al Real Decreto 865/2003 y son complementarios,  son de obligado cumplimiento. Se entiende como complementario todo aquello establecido en la Norma UNE 100030:2017 que complete o perfeccione al Real Decreto 865/2003. Por lo que en el caso de las muestras para determinación de Legionella en ACS, son de obligado cumplimiento. Queda claro, ¿no?

Para empezar, nos indica que la frecuencia en los muestreos dependen del uso del edificio y del tipo de instalación. De esta manera, nos indica lo siguiente:

  1. Edificios de usos sensibles como hospitales, residencias de personas mayores, hospitales de larga instancia como psiquiátricos, discapacitados o con patologías crónicas y cualquier tipo de instalación de ACS: frecuencia trimestral.
  2. Hoteles,  hostales, apart-hoteles, campings, cruceros, establecimientos penitenciarios, colegios, residencias de estudiantes con internado, polideportivos, turismo rural… y una instalación de ACS con acumulación y retorno: frecuencia semestral.
  3. Instalaciones de ACS sin acumulación y con retorno: frecuencia semestral.
  4. Instalaciones de ACS sin acumulación y sin retorno: frecuencia anual.
  5. Instalaciones de ACS con acumulación y sin retorno: frecuencia anual.

Ahora bien, nos queda por conocer cuantas muestras de Legionella tenemos que recoger por instalación. En el anexo F.10.3 de la Norma UNE 100030:2017 nos indica que el número mínimo de muestras a recoger se debe de utilizar la siguiente formula:

Número de muestras mínimas en ACS: 0,5 x Raíz cuadrada del número de puntos terminales.

Además nos dice que para instalaciones con alojamientos como hoteles, hospitales, residencias de mayores… El número de puntos terminales equivale al número de cuartos húmedos.

Y dentro del número de muestras, se debe de recoger las de los acumuladores de ACS y siempre en todos los casos se debe de recoger una muestra en retorno.

De todas formas, si no lo tienes claro en tu empresa, puedes contactar con Biotik y te ayudaremos a solucionarlo.

Comparte la noticia:

Entrada anterior
Las chinches son lo peor.
Entrada siguiente
Si quieres conocer cual es la contaminación del aire exterior en Europa, te decimos como.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú