En la sociedad actual del siglo XXI cada vez son menos las muertes y más nuestra capacidad para alargar la esperanza de vida. Sin embargo, siguen habiendo grandes causas de mortalidad a solucionar por parte de la medicina: Cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades crónicas que, si bien muchas de ellas no acaban causando mortalidad, sí causan una drástica disminución de calidad de vida.
Asimismo, existen factores externos a la especie humana, pero creados por nosotros mismos, que llegan a causar millones de muertes al año. Uno de ellos destaca por ser un viejo conocido, y titular de un reciente estudio: La contaminación del aire causa más de 5,5 millones de muertes cada año.
Todo el planeta colabora en la contaminación del aire, y por tanto en los millones de muertes de la misma, pero existen dos potencias económicas mundiales que causan más de la mitad de todas estas muertes prematuras: China e India.
Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado una nueva investigación presentada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en su asamblea anual de 2016. Y es que, a pesar de los esfuerzos vertidos, las centrales eléctricas, fábricas, tubos de escape, y uso de carbón o madera siguen siendo grandes fuentes de partículas peligrosas para la salud que se dispertan en el aire.
Y lo que es peor: En los próximos 20 años, las cosas irán a peor.
Según comentan los investigadores responsables del estudio, la contaminación ocupa el cuarto lugar como causante de muertes prematuras en el rango mundial. En otras palabras, la reducción de la contaminación del aire sería una manera increíblemente eficaz para mejorar la salud de la población a nivel global.
Según datos de la reunión de la AAAS, proporcionados por investigadores de Canadá, EE.UU., China e India; en total estos dos últimos países representarían el 55% de las muertes por contaminación del aire a nivel mundial: Alrededor de 1,6 millones de muertes por parte de la contaminación de China, y hasta 1,4 millones de muertes causadas por la contaminación de India el pasado año 2013.
Según comentan los investigadores, la quema de carbón sería el mayor contribuyente a la contaminación del aire en China: 366.000 muertes en 2013 tan solo por esta causa. Si no se cumple el objetivo de restringir la contaminación de este país, las cosas irán a peor: De 990.000 a 1,3 millones de muertes en el año 2030.
Por otro lado, la quema de madera, estiercol y otras fuentes de biomasa para cocina y calefacción son los grandes causantes de muertes por contaminación en la India.
Cabe destacar, para finalizar, que las cosas no siempre han dependido de los grandes gigantes asiáticos:En los últimos 50 años, América del Norte, Europa Occidental y Japón han hecho grandes esfuerzos para reducir la contaminación mediante combustibles limpios, vehículos eficientes y la limitación de la quema de carbón; además de las restricciones a las fábricas y centrales eléctricas.
Ahora el problema reside en Asia, y estas dos nuevas potencias deben ponerse como objetivo la reducción de la contaminación para no seguir colaborando en este ranking de mortalidad.
Fuente: http://www.omicrono.com/2016/02/esta-es-la-causa-de-55-millones-de-muertes-al-ano-y-ya-la-conoces/