El análisis se ha hecho a partir de las dos fuentes de notificación existentes. Las comunidades autónomas vigilan esta enfermedad en sus territorios y notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología (CNE), además investigan los brotes que se producen de esta enfermedad. En 1997 se inició la notificación como enfermedad de declaración agregada semanal. En 2002 se inició la declaración individualizada de casos con el envío de un conjunto de información para cada caso notificado. En 2005 todas las CCAA realizaban la declaración con la encuesta de caso. Una segunda fuente de información es la que proporciona la vigilancia de legionelosis asociada a viajar en Europa. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) coordina desde 2009 la vigilancia de esta enfermedad a través de la red ELDSNet. Todos los países de la UE notifican a ELDSNet los casos y agrupamientos de casos de legionelosis que se dan en personas que inician los síntomas de la enfermedad después de haber pernoctado, al menos, un día del periodo de incubación fuera de su residencia habitual. Los casos que tienen antecedente de viaje y han pernoctado, tanto en alojamientos privados como turísticos, y que cumplen con la definición anterior no se incluyen en el cálculo de las tasas por comunidad de residencia.
Se ha realizado un estudio descriptivo de acuerdo a las variables recogidas de los casos que se presentan de forma tabular. Se han calculado tasas de declaración por comunidad autónoma y año de inicio de síntomas. Se calculan tasas por edad y sexo de los casos y frecuencias para las variables más relevantes. Se ha calculado la letalidad de dos formas distintas, una utilizando como denominador todos los casos de legionelosis y otra sólo los caso en los que se notificó esta información.
Se ha interrumpido la tendencia descendente del número de casos declarados que se observaba desde 2005. Esto se ha debido, tanto al elevado número de casos del brote de ocurrido en Manzanares, como al incremento de casos esporádicos en nueve comunidades autónomas.
Las tasas más altas correspondieron a Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña. Las más bajas correspondieron a Extremadura, Canarias y La Rioja.
La incidencia en hombres fue 2,6 veces superior a las de las mujeres y la incidencia más elevada correspondió a las edades de 75 a 84 y 85 y más años.
Se observa un aumento de la mortalidad en los hombres en 2015 que no se da en las mujeres. En los hombres, tanto la mortalidad como la letalidad fueron más elevadas en el grupo de 75 a 84 de edad, mientras que en las mujeres fue en el grupo de 85 y más años de edad. Este incremento podría deberse a la mejora en la notificación de la evolución de los pacientes y al aumento de la edad en los casos declarados.
El número de casos en turistas nacionales fue ligeramente inferior al de turistas de otros países y su distribución por comunidades autónomas fue diferente. El número de casos de legionelosis asociada a viajar en turistas españoles siguió una tendencia descendente.
Para descargarte los Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica pinchar aquí:
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/cnelegionelosis2015.pdf