¿Se pueden limpiar los conductos de climatización de cualquier tamaño o tipo?

La limpieza de los conductos de ventilación y aire acondicionado es una actividad muy normalizada a día de hoy. Sin embargo, hace 20 años desde luego que se desconocía, y siempre nos preguntaban el porqué se tenía que realizar, así como cuáles eran son beneficios. Hoy por hoy ha cambiado, se realiza de forma normalizada y entra dentro de las actividades de mantenimiento  periódico de un edificio. ¿A alguien se le ocurre no limpiar los aseos? o ¿Porqué hay que limpiarlos? Salvando las diferencias, lo mismo ocurre con la limpieza de los sistemas de climatización.

La pregunta que suelen hacerse los clientes es si se pueden limpiar todos lo tipos y morfologías de conductos. Teniendo los equipos necesarios y la experiencia, se puede decir categóricamente que si. Con las nuevas instalaciones (y no tan nuevas) no se encuentran conductos que no se puedan higienizar su interior.

Si que es importante aclarar que la limpieza de conductos es una actividad mas cercana al mantenimiento de climatización que a otros servicios, y por ello siempre es mejor hacerlo con la colaboración de la empresa de mantenimiento del edificio, ya que conoce los “intringulis” del mismo.

Además de recordaros que existen dos normas UNE sobre limpieza de conductos la norma UNE 100012:2005 Higienización de sistemas de climatización y la norma  UNE-EN 15780:2012, Ventilación de edificios. Conductos. Limpieza de sistemas de ventilación. Que por cierto se contradicen en algunas cosas, lo cual nos da un hilo para otro post.

Una vez dicho esto, podemos agrupar a la mayoría (o lo mas normalizado) de los conductos en diferentes tipos:

  • Flexibles.
  • De fibra desnuda en su interior.
  • De fibra recubierta en su interior.
  • Metálicos cilíndricos o redondos.
  • Metálicos cuadrados o rectangulares.

Los dividimos así, por que la metodología de la limpieza en cada uno de ellos varía, pero en cualquier de ellos su higienización es bastante sencilla. Y el acabado es genial.

Entonces ¿Dónde radica la complejidad de la limpieza de los conductos? En el tamaño de los mismos. Siempre que los conductos tienen un tamaño igual o mayo de 600 mm su dificultad aumenta. Y los sistemas operativos que nos encontramos en el mercado son lentos, malos y dificultosos de trabajar.

En Biotik hemos tenido que desarrollar variaciones en las metodologías de la limpieza para poder retirar la suciedad de cualquier tamaño de conducto, ya sean rectangulares de 1.000 x 300 mm o de 800 x 1.200 mm. Con nuestros sistemas y experiencia garantizamos la retirada de todo el el polvo pegado que pueda existir en el interior de los mismos.

Si tienes cualquier duda, llámanos, estaremos encantados de poder ayudarte en cualquier duda sobre calidad de aire interior o calidad ambiental.

 

Comparte la noticia:

Entrada anterior
Cucarachas rubias debajo de una barra en un bar de hostelería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú