La madera ha sido utilizada como elemento estructural de las edificaciones humanas desde la antigüedad. Es un material natural, abundante, barato, resistente, estético, medioambientalmente sostenible y biodegradable. Esta última característica es la que permite que existan organismos que se alimentan de ella, denominados xilófagos. Son organismos muy especializados que se han adaptado a alimentarse de madera.
En la naturaleza son organismos muy beneficiosos, ya que permiten que la madera muerta se descomponga y sea reutilizada en los ciclos ecológicos. El problema surge cuando esa madera forma parte de nuestras estructuras y es atacada, pudiendo poner en peligro la integridad de las estructuras. En nuestras latitudes, los organismos xilófagos que atacan a la madera estructural pueden ser hongos o insectos (carcomas y termitas).
Para evitarlo, Biotik pone a su disposición todas las técnicas, materiales y productos conservantes necesarios para asegurar la protección de la madera estructural y decorativa.
En función de la problemática existente, realizaremos informes de situación estableciendo las medidas correctoras oportunas para solucionarla. Dichas medidas van desde la realización de reparaciones o modificaciones para eliminar problemas de humedades y hongos hasta la aplicación de biocidas protectores superficialmente o en profundidad en función del organismo presente en el ataque.
En el caso de ataques por colonias de termitas se utilizarán sistemas biológicos para lograr erradicar el termitero y evitar reinfestaciones futuras.