Desinfección de conductos

Cuando se menciona la  Higienización de los sistemas de Climatización, siempre se habla sobre la Limpieza y Desinfección de los Sistemas de Ventilación y Aire Acondicionado. Se entiende que siempre hay que limpiar y desinfectar, pero, ¿Hay que desinfectar los conductos de aire acondicionado siempre que se realiza la limpieza de los mismos?

Para centrarnos, la desinfección de los conductos se puede realizar de varias formas. Por un lado mediante la aplicación de productos químicos o mediante técnicas físicas o físico-químicas.

Si se aplica un producto químico o un “desinfectante” en el interior de los conductos tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Un desinfectante es un biocida, por tanto tiene que tener Nº ROB, estar autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tienen que estar dentro del siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas
  2. La identificación del carácter del biocida tiene que ser: 20 (bactericida), 40 (fungicida) o 90 (viricida), según RD 1054/2002 tipo 2 y tipo 4.
  3. En el caso de que se realice la desinfección en Industria Alimentaria, tienen que ser biocidas HA.
  4. En caso de realzarse en ámbitos clínicos o quirúrgicos, tienen que tener número DES, requieren autorización sanitaria como Desinfectantes otorgada por la AEMPS (este apartado lo desarrollaremos en otro post).
  5. Ya que son productos que se nebulizan o “aerosolizan”, deben de aplicarlo personal profesional especializado, con nivel 2 dentro del RD 830/2010. Y la empresa que lo realiza, debe de estar dentro del Registro Oficial de establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
  6. Al ser productos nebulizados, las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) nos establecen cumplir con un plazo de seguridad. Esto significa, que en el área que climatizan esos conductos, no puede acceder nadie hasta trascurrir un tiempo establecido según el producto químico. Este periodo varia según la naturaleza del principio activo, este periodo es o 3 horas o 24 horas (mayor efecto biocida).

Este último punto, condiciona las labores de higienización de los sistemas de climatización. Ya que debido al uso de los edificios o ya sea por la propia seguridad del centro, la realización de la desinfección de los mismos resulta “problemática”.

No obstante, ¿Es necesario desinfectar los conductos de aire acondicionado?

Siguiendo la legislación vigente sobre la Higienización en conductos, la UNE 100012 nos establece que se solo se deben de emplear biocidas cuando exista “amplificación bacteriana en los ambientes de interior” y evidentemente, siempre que se hayan limpiado los conducto. Por tanto, contestando a la anterior pregunta, la respuesta es NO, a no ser que exista amplificación bacteriana.

Además, es lógico que no se desinfecten los conductos (hablamos siempre fuera de los ambientes clínicos o quirúrgicos), por un lado, en caso de amplificación bacteriana, caso muy poco habitual, la solución tiene que ser estructural (digamos que una desinfección sería un parche) a no ser que sea un caso aislado. Por otro lado, sería contrario a la esencia de la UNE 171210, se entiende que hay que solventar el “nicho” de contaminación, esto es limpiar la materia particulada que pueda generar crecimientos fúngicos y bacterianos en el interior de los conducto.

De todas formas, cada instalación es un mundo y cada edificio tiene sus problemas. Os invitamos a que contactéis con Biotik para solucionar cualquier duda sobre los contaminantes de los conductos de aire acondicionado, así como su control en la prevención de riesgos laborales y normativa existente.

Comparte la noticia:

Entrada anterior
¡Biotik en la radio!!!
Entrada siguiente
¡Llega la marabunta (de hormigas)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú